Introducción:

La oportunidad para ganar dinero en youtube se puede volver una forma de coartar la libertad de expresión y de creatividad en la producción de contenidos, si revisamos las limitaciones que las empresas patrocinadoras imponen en las mujeres sobre el tipo de contenidos que crean, pues dentro de los contratos estipulan que deben de cumplir con cierto perfil que empate con los valores de la empresa que dará dinero al dueño/a del vídeo.

Uno de los principales atractivos de YouTube para las y los creadores de contenido, es su capacidad para la monetización, es decir, la oportunidad de ganar dinero a partir de la incorporación de la publicidad, ya sea como anuncios que cortan el vídeo o como product placement, es decir, que las y los youtubers hablan de un producto o lo utilicen a lo largo de su vídeo.

Si bien esto sucede con todas las personas que se dedican a producir vídeos en esta plataforma, la restricción también tiene tintes discriminatorios contra las mujeres, pues es a ellas a quienes se les exigen contenidos más “limpios” (sin groserías o violencia de ningún tipo), se les hace una revisión más exhaustiva y se les solicita un perfil que, si se revisa atentamente, se podrá comprobar que aún mantiene algunos estereotipos contra las mujeres (como la exigencia de un enfoque familiar o la construcción de una imagen “tierna” y/o “dulce”).

Contenidos advertiser friendly

En YouTube existe algo similar a lo que en la televisión y el cine se le conoce como clasificación de contenidos (A para niños/as, B para adolescentes, AA para toda la familia, etc.), que aunque no está categorizada por medio de letras, se reconoce al momento de subir un contenido, pues la plataforma pregunta si éste tiene alguna restricción de edad, si es solo para niños/as o si es solo para adultos/as.

La clasificación tiene por objetivo la protección de las audiencias, en particular, las infantiles. Es por ello que en esta clasificación, y en la reputación de las y los YouTubers, se basan las marcas para patrocinarles o para que sus anuncios comerciales aparezcan en esos vídeos monetizados.

Sin embargo, se puede observar que no se tienen los mismo parámetros para hombres que para mujeres, pues si bien se necesita un cuidado especial para los contenidos a los que tienen acceso niños, niñas y adolescentes, a las mujeres se les exige el doble de cuidado con lo que dicen y publican, para que puedan ser aceptadas por las empresas patrocinadoras.

A continuación, les mostramos dos casos en donde es notoria la restricción del tipo de contenidos que una mujer puede poner en el ciberespacio, de acuerdo con las marcas que hacen posible que ser Youtuber sea una carrera con altas ganancias:

Caso 1: Michelle Khare y su #ChallengeAccepted

Mujer youtuber estadounidense, con raíces de la India, Michelle Khare se ha dedicado a crear contenidos alrededor del concepto de retos o challenges mostrando lo que diversas profesiones, generalmente infravaloradas o juzgadas socialmente, pueden hacer y proponiendose dominar al menos algunos aspectos de ellas. Su contenido tiene más tintes de experimentos sociales que buscan hacer que sus espectadores se replanteen lo que pensaban de ciertos trabajos o actividades.

A pesar de su gran éxito, tanto a nivel de las audiencias, como a nivel de patrocinadores y personas del medio del entretenimiento, Michelle tuvo problemas con algunas marcas en relación con el contenido que ella quería crear. En el podcast que estrenó en abril del 2020, reveló que uno de sus episodios para el Challenge Accepted tuvo que ser cancelado debido a que una marca que estaba interesada en patrocinar sus futuros vídeos no le gustó el contenido del vídeo.

¿Qué podría ser tan malo como para merecer una amenaza de retirada de un contrato de marca? Hablar sobre Playboy, o más específicamente, entrenar como una “conejita” y realizar todo un vídeo sobre el proceso, entrevistas con ex integrantes de esta revista, además de pláticas con algunos de sus miembros.

Cabe resaltar que el vídeo no contenía imágenes explícitas o de carácter pornográfico, sino que por el contrario, de acuerdo con la descripción de la propia Michelle y su prometido, el propósito principal era demostrar los prejuicios que existen en los cuerpos de las mujeres, así como en su sexualidad; la carga social que existe en la industria pornográfica de servir al hombre y complacerlo mediante el cuerpo femenino, y levantar el cuestionamiento de si verdaderamente la revista Playboy servía esos propósitos o si bien es un instrumento de empoderamiento y seguridad femeninos.

A pesar de todo el trasfondo del vídeo, Michelle decidió ceder ante las exigencias de las empresas patrocinadoras, por el bien del financiamiento de sus futuros vídeos.

Caso 2: Claire Siobhan

Otra youtuber mujer, de origen británico, categorizada dentro del grupo de gamers, especializada en jugar a Los Sims 4 y reconocida por sus contenidos family and advertiser friendly, con personajes y narrativas incluyentes, es Claire Siobhan.

Si bien ella no ha realizado ninguna denuncia en donde reconozca alguna discriminación o cambios en su contenido debido a presiones de marcas que desean publicitarse a través de ella, en uno de sus vídeos, al inicio (del min. 3:50 al min. 4:22), menciona que ella ha tenido que irse a la plataforma de Twitch para poder jugar otro tipo de juegos, más explícitos, con lenguaje altisonante y violencia, más libremente.

Asimismo, a lo largo de sus distintos vídeos en donde va construyendo historias de sus Sims, ella siempre suele mencionar que está consciente de que su audiencia está compuesta también de personas muy jóvenes, y que por lo tanto, no elige ciertas narrativas que pueden considerarse tóxicas o violentas. Si bien su responsabilidad social es admirable, sería importante considerar si la iniciativa proviene de ella o si sus circunstancias y la supervivencia de su canal la han llevado a ser incluso más precavida de lo necesario.

Libertad de expresión: ¿derecho universal o valor patriarcal?

Como podemos ver con estos dos casos, es difícil poder decir que YouTube es una plataforma libre y sin desigualdades de género. La cuestión de si es culpa de la plataforma en sí o de las empresas que patrocinan la monetización es irrelevante. La verdadera reflexión aquí debe de ser acerca de los parámetros que se usan para medir lo apropiado de un contenido hecho por una mujer, y los que se usan para medir los creados por un hombre.

El impacto, no sólo en la creación, sino en las referencias que las audiencias femeninas y masculinas tienen por ver un tipo de vídeo u otro, son un reproductor más de violencias y discriminaciones hacia la mujer que continúan el ciclo de opresión del sistema patriarcal.

La verdad es que, existen YouTubers hombres como WillyRex, Rubius o Luisito comunica que, a diferencia de las mujeres, diversifican su canal de tal forma que crean contenidos atractivos para niños y niñas, pero también tienen contenidos que solo deberían ser vistos para audiencias más maduras, ya que contiene groserías, chistes violentos, albures y otro tipo de lenguaje que no debería ser propagado, de manera general, y menos aún se le debería de exponer a un niño que no termina de entender toda su connotación.

Parece ser que un hombre que dice groserías, hace chistes discriminatorios y habla sin tapujos de cualquier tema, es visto como algo normal, que no necesita ser restringido, mientras que una mujer que quiere generar reflexiones sociales acerca de su cuerpo mediante la exposición del caso de una revista reconocida por retomar la sexualidad femenina, no debería de existir, o, si existe, no debería de ser monetizada.

Fuentes:

Google. (2021). Formatos publicitarios de YouTube. Recuperado el 17 de marzo de 2021, de: https://support.google.com/youtube/answer/2467968?hl=es-419

Google. (2021). Lineamientos del Contenido Apto para Anunciantes. Recuperado el 17 de marzo de 2021, de: https://support.google.com/youtube/answer/6162278?hl=es-419

Mission Accomplished. (2020, abril). The unreleased episode of Challenge Accepted. Recuperado el 15 de marzo de 2021, de: https://www.youtube.com/watch?v=WhmONcTPXv0&list=PLJMWXB59ysa0ITilqJXCdGkJf_1vB34aG&index=2

Clare Siobhan. (2020, julio). Someone made a hyper realistic sim me and I’m amazed/horrified. Recuperado el 15 de marzo de 2021, de: https://www.youtube.com/watch?v=9efhowr1ZOk&list=PLJMWXB59ysa0ITilqJXCdGkJf_1vB34aG&index=2

Valls Osorio, G. (2015). 11. Conciencia de responsabilidad social. En: Análisis de la figura de los principales youtubers españoles de éxito. Gandía: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA. Recuperado el 15 de marzo de 2021, de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/54192/VALLS%20-%20An%C3%A1lisis%20de%20la%20figura%20de%20los%20principales%20youtubers%20espa%C3%B1oles%20de%20%C3%A9xito.pdf?sequence=3