Con fotografias de Fabiola Wuenther

En México más de 10 mujeres fueron asesinadas cada día durante el 2020, situación que desgraciadamente solo va en aumento, tal como lo señalan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en las que se observa que tan solo entre el 2015 y el 2020 las cifras de feminicidios se duplicó, esto solo tomando en cuenta aquellos delitos que sí fueron tipificados como tal; siendo el Estado de México, Veracruz, la CDMX y Nuevo León los estados con mayor incidencia.

Este 2020 a pesar de la pandemia, la violencia contra las mujeres no se detuvo, y los siguientes indices de las llamadas al 911 lo confirman: violencia contra la mujer 1.63%, abuso sexual 0.3%, acoso u hostigamiento sexual 0.05%, violación 0.2%, violencia de pareja 1.48% y violencia familiar con el 4.30%, considerando que estos unicamente son los casos reportados.

Por ende, el 8 de marzo como cada año, miles de mujeres salieron a protestar en distintas partes del mundo para exigir a las autoridades que investiguen los casos de mujeres desaparecidas, actúen contra los violadores y feminicidas y pongan un alto a la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, como respuesta ante las peticiones, el gobierno decide criminalizar y desprestigiar el movimiento feminista, tal como el presidente Andrés Manuel López Obrador lo hizo en la conferencia mañanera del 21 de febrero del presente año, en donde decidió “alertar” a la sociedad de no dejarse “manipular” por el movimiento, ya que según el, asegura que hay intereses políticos detrás, dejando en duda la legitimidad del movimiento feminista y los motivos que reunen a miles de mujeres en manifestación.

Además, el presidente ordenó que se instalara un muro de aproximadamente 3 metros de altura frente al Palacio Nacional para “evitar provocaciones y ataques”, mismo que miembros del gobierno federal llamaron “muro de la paz”, y mujeres indignadas lo convirtieron un memorial, nombrando a mujeres asesinadas.

Muro frente al Palacio Nacional

Antes, durante y después del recorrido, se presentaron abusos por parte de las autoridades, iniciando por tres encapsulamientos que la Red #RompeElMiedo (RRM) y el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) lograron documentar, de los cuales uno duró al menos 3 horas, de tal manera que imposibilitaron el libre tránsito de manifestantes y periodistas.

Algunas manifestantes declararon agresiones sexuales y físicas por parte de la policía, así como la insistencia de la revisión de sus pertenencias, incumpliendo con el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la CDMX.

Cabe mencionar que a lo largo de la marcha se presentaron algunas otras faltas por parte de la seguridad pública, tal como: uso de balas de pintura, cohetones y de gas lacrimógeno y otros gases irritantes causando lesiones en ojos, piel y vías respiratorias de las manifestantes y periodistas, lo cual también viola el protocolo anteriormente mencionado.

Aunado a las faltas anteriores, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a tan solo unas horas de la terminación de la marcha, decidieron afirmar que la policías no portaban ningún tipo de armas ignorando la represión y buscando estigmatización del movimiento.

Policías dirigiéndose a hacer una valla humana frente al muro.
Valla de policías protegiendo el muro frente al P.N.

Resulta preocupante que la marcha que se realiza cada 8 de marzo sea utilizada como un arma de criminalización y que se reprima a las manifestantes cuando están ejerciendo su derecho, olvidando por completo que el actuar de manera violenta en contra de las manifestantes resulta una violación a sus derechos.

¿Qué ha logrado el Gobierno con todo esto? En primer lugar, el desprestigio de la lucha, que se cuestionen sus causas y razones, que cada año mujeres que se manifiestan sufran algún tipo de agresión, que la violencia continúe y la atención se dirija a otra parte.

Suena utópico cuestionarnos, ¿qué pasaría si se prestara atención a las reales peticiones y necesidades de quienes protestan en lugar de buscar situaciones para desaprobar y desprestigiar la lucha?, que la atención se centre en quienes merecen justicia y no en quien pinta las paredes exigiendo la misma, que se centre en la violencia y la agresividad con la que nos violan, matan y agreden y no con la que gritamos hartas de la situación, que se señale por fin al femicida y feminicida y no a la víctima.

Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio.

Fuentes:

*Sánchez, N. (2021)Violencia imparable: en cinco años se duplicaron los feminicidios en México. Infobae. En: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/01/01/violencia-imparable-en-cinco-anos-se-duplicaron-los-feminicidios-en-mexico/#:~:text=M%C3%A1s%20de%2010%20mujeres%20fueron%20asesinadas%20cada%20d%C3%ADa%20durante%202020&text=En%202015%20se%20registraron%20411,de%202020%20oficialmente%20fueron%20860.

*BBC News (2021) Día de la Mujer | El polémico muro que el gobierno de México instaló para el 8 de marzo (y que las mujeres llenaron de nombres de víctimas de feminicidios). BBC News. En: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56315543

*Article19. (2021) La Red #RompeElMiedo, CIMAC y el FLEPS acompañan la exigencia de justicia de miles de mujeres en el marco del #8M2021. En: https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Farticulo19.org%2Fla-red-rompeelmiedo-cimac-y-el-fleps-acompanan-la-exigencia-de-justicia-de-miles-de-mujeres-en-el-marco-del-8m2021%2F%3Ffbclid%3DIwAR0GezLc4zzsTpG7KiVT8wnxHXGP5g3bfC3daERPJj4fQl5xpw3U83l5sQk&h=AT0cc4gl7pZA_U03ISpBbR2Zw8LA3vE_sric0xFUo5D6g_Fztzy5UGuPuXZEK2JdK72AjVz0EsPOICz0IzVbyqBdX__WD-ijhUxPRvB8GT972QCg_qyyhC_evP-HgKliAQqfuw

*Protocolo de Actuación policial. En: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/50084/8_MANUAL_IMPLEM_PROTOCOLO_ACT_POLICIAL.pdf