La contingencia por COVID-19 nos ha limitado salir a las calles como otros años, las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno Federal para evitar el contagio no fueron formuladas para detener la pandemia de violencia contra las mujeres, por esta razón la lucha en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer (8M) no podía detenerse.

Durante varias semanas, mujeres de todo el país emitieron convocatorias para tomar consciencia y solidarizarnos con todas las mujeres que forman parte de la primera línea de defensa contra la pandemia y que realizan principalmente labores de cuidado, invitando a disminuir la protesta en las calles para evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio. Este año las principales convocatorias de movilización estuvieron pensadas para realizar actos de protesta y manifestación digital a través de las redes.

El movimiento 8m en Twitter

Aunque el encuentro en las calles durante este año estuvo conformado por un menor número de mujeres a comparación del 2020, la protesta comenzó desde la mañana del 7 de marzo con el hashtag #MéxicoFeminicida con el que se difundió la intervención del “muro de la paz” colocado fuera de Palacio Nacional, sobre el que se escribieron los nombres de las víctimas de feminicidio en el país. La noche de ese mismo día la fachada de la residencia del Poder Ejecutivo funcionó como escenario para la proyección de las consignas “México Feminicida”, “Un violador no será gobernador” y “Aborto legal ya”.

La protesta en línea del 8M comenzó desde temprano cuando miles de mujeres entraron a la transmisión en vivo de la Conferencia Matutina del Presidente para llenar el chat con el hashtag #NoSoyBotNiDePartido, en protesta a las declaraciones del presidente al señalar a grupos del movimiento feminista como parte de la “oposición conservadora”. El hashtag se trasladó de la transmisión a las plataformas digitales donde las mujeres compartían una captura de pantalla de sus comentarios para evitar ser señaladas como perfiles falsos o bots.

Con las etiquetas #8M, #NiUnaMas, #LoVamosATirar miles de mujeres protestaron y difundieron imágenes, videos e ilustraciones para acuerpar la manifestación digital del movimiento feminista durante este año. Sin embargo, las redes sociodigitales también fueron el escenario de las denuncias contra la violencia institucional machista, con hashtags como #Represión8M se denunció el uso de gas lacrimógeno y polvo de extintores para dispersar a las compañeras que llegaron a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. Mientras que con las etiquetas #TeBuscamosKarla, #TeBuscamosAbril y #SueltenALaNiña se denunció el encapsulamiento de Karla Guzmán en las inmediaciones del metro Hidalgo, así como el encapsulamiento y desaparición forzada de la menor de edad Abril Fragoso.

Con todo y las limitaciones no dejamos de hacer ruido

A pesar de las limitaciones que generó la pandemia por el COVID-19 la protesta del #8M de este año es un referente para las que vendrán en el futuro, no sólo por la respuesta desmedida de los elementos de seguridad ante la convocatoria para la marcha en la Ciudad de México, sino por la visibilización de la violencia contra las mujeres para su alcance a nivel nacional, lo cual no es una estrategia nueva del movimiento feminista sino que cobró visibilidad en 2016 con las denuncias bajo el hashtag #MiPrimerAcoso.

Este #8M nos adueñamos de las redes sociodigitales para nuestro movimiento y demostramos que nuestra voz encontró un lugar de memoria, nosotras no olvidamos, en internet hemos encontrado un lugar para registrar y denunciar las violencias de las que somos víctimas.

Siempre debemos recordar que la lucha feminista no es sólo lo que se muestra en las redes, no son los hashtags, las historias de Instagram ni los hilos de Twitter; la lucha feminista contra la violencia feminicida somos todas las mujeres que este año estuvimos detrás de las pantallas, todas las que salieron a marchar, las que documentan y aquellas que han realizado labores de cuidado durante la pandemia. Internet es una herramienta que debe funcionar para visibilizar, organizar y realizar llamados a la movilización, para crear las redes que puedan trasladarse a la acción colectiva sin olvidar que nuestra lucha es con las mujeres. Hoy a la distancia estamos más unidas que nunca.