¿De dónde viene el término?

Este término viene de verbo inglés “to host” que significa hospedar. Generalmente se usa así en el idioma español con su pronunciación en ingles (josting) pero también se puede encontrar traducciones como hospedaje web o alojamiento web. Éste es un lugar virtual en donde se alojan los datos de una página web. Como ejemplo ésta que estás leyendo o páginas como Wikipedia, Google, o Facebook. Este lugar virtual tiene su equivalente físico en una infraestructura de computadoras conectadas al internet.

El internet es la red de redes en dónde las computadoras están conectadas y se comunican entre sí mediante un protocolo de comunicaciones común ( algo parecido a un lenguaje humano común). Inicialmente en los primeros días del internet, este no contenía imágenes y era mucho más especializado y difícil de usar. Pero con la invención del lenguaje html y la Word Wide Web por Tim Berners Lee, nació el internet como lo conocemos ahora: Una serie de páginas web que se puede visitar desde un navegador, donde se nos muestra su contenido en forma de letras, imágenes y gráficos acomodados en una pantalla.

El modelo cliente-servidor

Para entender que es el hosting tenemos que entender que la mayoría de las comunicaciones por computadora están pensadas para tener una arquitectura cliente-servidor, es decir un programa que provea los contenidos, y otro programa que los pida. El programa que pide los contenidos y que ejerce de escucha es conocido como cliente. Por el contrario el programa que “sirve” los contenidos, o digamos los reparte, como un viejo repartidor de periódicos, es el servidor web. Este programa especializado conocido como servidor web “vive” o se ejecuta para ser más exacto en el hosting o alojamiento web. Por lo general éste es una máquina o a veces un conjunto de máquinas conectadas a internet mediante un cable. Igual en arquitectura a como funciona una computadora de casa con un cable, solo que con mucho mayor tecnología.

Qué diferencias hay entre Servidor y Hosting? - DXmedia
Computadora servidor y computadoras clientes.

El servidor web más usado es llamado apache. El programa apache tiene como logotipo un pluma de varios colores con los que se puede diferenciar bastante bien. Actualmente es uno de los programas más conocidos de código abierto.

Apache HTTP Server - Wikipedia
Logotipo del programa servidor Apache

¿Cómo funciona el hosting?

Cuando buscamos algo en nuestro navegador, este como cliente, le pide al servidor web el contenido solicitado. Este contenido es enviado por el servidor a través de los múltiples cables o antenas que conectan el internet en un lenguaje llamado html. HTML son las siglas para Hyper Text Markup Language o lenguaje de marcado de hypertexto en español.

El lenguaje html es un lenguaje de computación conocido como lenguaje de marcado, es el moderno equivalente de los tipos de imprenta de Gutenberg.

Lo que hace es señalar en que parte de la página existen ciertos elementos, como pueden ser las cabeceras de una página web, los botones con los que se interactúa, los textos que se leen y las imágenes. Esos serán acomodados conforme a estas instrucciones en nuestra pantalla.

Ejemplo de código html

Inicialmente cuando las computadora eran máquinas costosísimas y muy grandes este “hosting” era muy caro y solo lo podían costear organizaciones como los gobiernos o grandes organizaciones financieras como los bancos. Solo estas entidades podían darse el lujo de tener una dirección web con una página. Sin embargo hoy en día casi cualquier persona puede adquirir un pequeño espacio virtual para albergar una página web con contenido propio. Generalmente este espacio virtual se ofrece en renta.

Un lugar dónde vivir

El hosting u hospedaje de páginas es como rentar un pequeño apartamento virtual para que los datos “vivan” ahí en este gran mundo del internet, últimamente llamado “la nube”. Lo ciertos es que ni los datos viven, ni hay nubes en el internet, sino que todo es una infraestructura de alta tecnología de cables, servidores, antenas, modems, que conectan hoy día a nuestro planeta en esta red global llamada internet.

Precio Alojamiento WEB España - Planes alojamiento WEB

Hoy en día estos servicios son ofrecidos por compañías que son las que se ocupan de hacer todo este trabajo de mantener en buen estado la infraestructura de comunicaciones para que las personas puedan acceder desde su computador o celular, en los navegadores a toda esta información. Coral Digital se enorgullece de ser una de estas compañias que ofrece el servicio de “rentar” pequeños apartamentos virtuales. En ellos puedes materializar tus ideas.

La imprenta se moderniza

La importancia de la imprenta en nuestra sociedad | MadridPress periódico  digital de noticias de Madrid, España y mundo

Actualmente los viejos tipos de Gutenberg del internet, es decir el lenguaje html, está guardado en la trastienda de toda página. Lo que tiene como consecuencia que para armar una página ya no es necesario hacer uso de él. Una serie de programas que crean editores de texto gráficos, parecidos por ejemplo a los populares programa de oficina como Word o Powerpoint, se usan en el armado actual de muchas páginas de internet. al es el caso del Gestor de Contenidos WordPress, el más popular del mundo.

WordPress - Wikipedia, la enciclopedia libre

Claro que el proceso de armado de los tipos y todo esto continua sucediendo, pero digamos que se hace de manera automática. El lenguaje de la web aunque universal ahora se ha convertido en los engranes de relojería de las páginas, que si bien pueden verse y ajustarse no son necesarios para consultar la hora. Haciendo todo el proceso de publicar contenidos en internet una cuestión al alcance de todos.