CentOS 8 será descontinuado en 2021 para convertirse en "rolling release" » MuyLinux

En el mundo Linux siempre se están atentos a las distribuciones, su historia y sus vicisitudes. Una de las más viejas y queridas Centos (Community Enterprise Operating System) se encuentra hoy en una difícil situación. Ante esto la comunidad del Software libre y Open source ha tomado cartas en el asunto.

¿Qué es Centos Linux?

El sistema comunitario empresarial (Centos Community Enterprise Operating System) Centos, comenzó su vida en Inglaterra en el 2004. Es un clon a clon a nivel binario de la distribución empresarial Red Hat. Lo que en la práctica la sustituye. Esta distribución es muy usada en la computación de alto rendimiento.

CENTOS fue desarrollada inicialmente por una comunidad de personas cercanas a la alta computación científica y el uso de servidores. En el 2014 Red Hat adquiere a Centos . Red Hat promete que va a mantener el compromiso de mantener la distribución abierta ( y para el caso, gratuita). Además contrata a varios de los desarrolladores originales del proyecto CENTOS y adquiere derechos sobre la marca.

Centos se convierte en propiedad de Red Hat.

La comunidad se benefició de este cambio. Centos venía a ser una copia sancionada oficial de Red Hat Enterprise Linux. Sin embargo este hecho hizo que los desarrolladores de otras distribuciones compatibles a nivel binario con Red Hat poco a poco dejaran de desarrollarlas. Otras distribuciones compatibles a nivel binario con Red Hat dejaron de existir. O tomaron a Centos como su distribución madre.

Este fue el caso de Scientific Linux. En abril del 2019 el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire,) decidió que dejaran de producir Scientific Linux para sus servidores. Y anunciaron la migración a Centos Linux lo que de hecho hizo que Red Hat tuviera el monopolio sobre sus clones binarios. Esto constituye un paso decisivo para entender la estrategia de Red Hat en cuanto al final de Centos como lo conocemos ahora.

Unos meses después IBM adquiere a Red Hat, lo que hizo que la nueva compañía poco a poco fuera cambiando sus políticas hacia la comunidad.

El final de CENTOS como lo conocemos ahora.

Ayer se anunció la muerte de Centos 8 tal como se conoce. Originalmente esta distribución tenía planeado tener un tiempo de vida hasta el 2029. Esto quiere decir que iba a tener actualizaciones hasta ese año e iba a recibir actualizaciones críticas de seguridad hasta un poco después.

Esta vida prolongada de CENTOS como sistema operativo era lo que lo hacía tan atractivo para los administradores de sistemas, siendo ofrecido, por ejemplo como un sistema operativo oficial en nubes como las de Amazon o Google.

Centos 8 a partir de ahora va a convertirse en Centos Stream, pasando a ser un sistema en dónde Red Hat hará pruebas del software antes de ofrecer el producto final que viene a ser Red Hat Enterprise Server.

Se acaba así que Centos sea un clon binario de Red Hat Linux que solo estará disponible a los suscriptores de Red Hat. Esto deja a muchos usuarios de servidores de todos los ámbitos desprotegidos con pocas opciones y forzados a migrar a otras distribuciones como Debian o Ubuntu o a comprar el soporte de Red Hat,

Sin embargo los precios de la distribución de Red Hat no son muy accesibles y esto deja fuera a toda una comunidad que se basaba en CENTOS como sistema de pruebas, o a ámbitos como la computación de alto rendimiento en el CERN.

El nacimiento de Rocky Linux

Ante la indignación la comunidad se ha organizado entorno a Gregory Kutrzer fundador original de CENTOS y de la empresa hpcng a partir de un comentario en el foro de Cybercity.

El nombre de Rocky Linux se ha decidido en honor a Rocky McGaugh uno de los fundadores originales del proyecto Centos, y se ha lanzando la página rockylinux.org, en donde se encuentran los foros iniciales y un chat.

La organización del proyecto se encuentra en marcha y ya se han ofrecido múltiples desarrolladores de varios proyectos a apoyar con hardware y trabajo. Por lo mientras la comunidad se encuentra expectante y se siente traicionada por IBM/Red Hat.

Las discusiones ahora se centran si es posible obtener los paquetes fuente de Red Hat para construir la nueva Rocky Os, esperando que IBM/Red Hat no haga mas difícil las cosas.

Si todo va bien, veremos el nacimiento de la nuevo distro linux muy pronto. Pero no es cualquier distro linux, sino una que pueda usarse de manera potente en la empresa.