¿Por qué es importante tener un buen hosting?

Para tener una idea de si es crucial tener un buen hosting lo que generalmente se hace es hacer un cálculo de costo por hora de tiempo que no se está en línea. Para algunas organizaciones este costo puede ser muy alto y puede presuponer la muerte de la organización. Por ejemplo, cuando google o twitter están abajo uno o dos minutos gran parte del mundo entra en pánico. Esto por que se han vuelto servicios cruciales para muchas personas. La misma lógica pero en pequeño aplica para cualquier sitio. Si sus audiencias ven que el sitio está abajo ¿Van a regresar después? ¿Cuántos van a dejar de leer su medio si el sitio está abajo? Si hay visitas de otros países sirve que el sitio esté en línea 24/4 por lo que tener un buen hosting es fundamental para aumentar la audiencia.

    Se pueden realizar cálculos por ejemplo de audiencia perdida por hora, o financiamiento perdido por hora, en caso de que el sitio no pueda determinar un costo directo por hora. Conocer estos números es fundamental para la planeación interna de la organización.

¿Cuál es la diferencia entre los diferentes tipos de hosting?

Hosting compartido.

    Este es el tipo más común de hosting. En este tipo de hosting, los recursos de una sola computadora en el hosting compartido se dividen sobre el número de páginas que están dentro del hosting. Depende del proveedor hay quien maneja bien estos números y hay quien sobrevende. En general reconocer los servicios que sobrevenden es fácil porque generalmente tienen un precio sospechosamente bajo. Esto no quiere decir que sobrevenden necesariamente pero sí que los recursos dedicados a una sola página web son limitados.  En casos por ejemplo en que uno de los sitios del servidor web recibe mucho tráfico, esto puede afectar a los otros sitios en la misma máquina. Además si los proveedores detectan mucha actividad en un sitio, estos lo pueden dar de baja sin previo aviso, dependiendo de los términos del contrato del hosting, o este puede simplemente fallar.

    Depende de cómo está configurado el sitio lo que es un hosting comṕartido no se recomienda más que para sitios personales o de negocio con pocas visitas. Es decir hasta 30,000 al mes. Esto es un aproximado ya que depende mucho del contenido del sitio, si este por ejemplo tiene muchas imágenes de alta resolución serán menos las visitas que el hosting puede soportar. En general son muy pocos los proveedores de hosting que manejan números de vistas, y todo se deja “al tanteo”, apostando sobretodo a que las páginas se mantengan sin tantas visitas.

Muchos sitios web, ofrecen hosting compartido ilimitado. Esto no es cierto y sólo es una medida publicitaria. El número de recursos que le pueden destinar a una página siempre va en función del precio. Lo que generalmente significa es que la mayoría de las páginas personales de presentación de empresa y blogs, no llegan a tener las suficientes visitas para que sea necesario algún hosting más especializado, por lo que estos hostings se anuncian como “ilimitados” dentro de ese rango.

¿Qué otros tipos de hosting existen?

En general por encima del hosting manejado existen una gran variedad de ofertas para los sitios web. Por ejemplo: Hosting Manejado, Hosting en servidores virtuales, Hosting en servidores dedicados o infraestructura dedicada para grandes sitios. En general gran parte depende de cómo esté configurado un sitio va a ser de acuerdo al hosting que se necesite. En el caso por ejemplo de páginas como Google o Facebook u otras grandes empresas. Estas tienen centros de datos enteros alrededor del mundo dedicados a mantener las páginas web. Esto por poner un ejemplo extremo. Sin embargo la mayor parte de las páginas web que ya excedieron las limitantes de un hosting compartido, es suficiente con tener un hosting especializado manejado o un hosting en un servidor privado virtual. 

¿Qué ventajas me proporciona este tipo de hosting?

Las ventajas de contar con hosting manejado significa que el sitio cuenta con todos los recursos de ese servidor, y en hosting especializado o manejado es que aún cuando puede estar en servidor compartido  se pone especial atención en que las páginas no tengan falta de recursos. En los servicios manejados generalmente se espera que el cliente no tenga que meterse a las cuestiones técnicas para arreglar su sitio, y se entrega simplemente como producto final el sitio funcionando.

Esto depende sobretodo del proveedor de hosting. Un proveedor de hosting que maneje precios según las visitas al sitio de web, y el tamaño del sitio en GB, o las transferencias de MB al mes,  es un proveedor más responsable y profesional que los supuestos sitios ilimitados. En este sentido elegir un hosting mucho depende de lo quiera la organización.

En los servicios VPS, el cliente generalmente configura todo el servidor, y se cuenta internamente en la organización con alguien que realice el mantenimiento del mismo.

¿Que se hace si mi página sigue creciendo en visitas?

La mayor parte de las páginas web van a tener suficiente con este tipo de servicios. En el caso de que la página web siga creciendo en visitas el siguiente paso es pasarla a una infraestructura dedicada que puede incluir varios servidores y balanceadores de carga. Esto solo se da, en el caso de páginas de sitios muy visitados, por ejemplo: páginas de noticias, redes sociales, deportes, o cualquiera que esté listada como muy visitada por medidores de ranking web como alexa.com. Estos servicios se cotizan igualmente por número de visitas y MB transmitidos por mes, generalmente.

¿Qué otras cosas se pueden hacer para que el hosting se vuelva más eficiente?

Además del hosting hay muchas técnicas para hacer más eficiente un sitio web, que van desde usar buena programación, mantener actualizado el sitio, hasta usar plugins de caché y minificador de imágenes, css y js. Entre estos plugins  para WordPress están por ejemplo wp-cache y Smush.

Los plugins de caché se encargan de guardar páginas precargadas para armarlas más rápido cuando un navegador entre a una determinada página web. Esto hace que el servidor web use menos recursos y todo cargue más rápido.  Apostar por un buen hosting es necesario, ya que el hosting también puede encargarse de crear el caché, o puede ser directamente en WordPress. Siempre que el hosting pueda hacer esto, es mejor dejarlo al hosting.

Adicionalmente a esto hay una serie de servicios conocidos como Redes de distribución de contenidos (Content Delivery Networks, CDN, por sus siglas en inglés), que son redes de servidores distribuidas a través de distintos países. Estas redes se encargan de cargar material especializado del sitio como son las imágenes, archivos de estilos (CSS) y archivos de script web (Javascript). En general estas redes, son de paga, y ya hay varios servicios que las proveen. El punto de estas redes es acelerar aún más la carga de los contenidos de un sitio web y “desestresar” al servidor principal de la página. En el caso de WordPress una red de distribución de contenido fácil de usar es la proporcionada por el plugin Jetpack en su versión premium, por lo que se recomienda usar esta última.